Beneficios pedagógicos del uso de puzzles y encajables.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Hogar
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
puzzles personalizados educativos

Todo puzzle o rompecabezas lleva consigo una inmensidad de beneficios pedagógicos para nuestros niños. Por un lado promueve la habilidad manual y la motricidad fina con la que nuestros niños entrenarán los movimientos con más detalle que pueden realizar sus pequeñas manos y que son el preámbulo de la escritura posterior. Con relación a esto, también favorecemos la coordinación visomotora por la que llevamos a cabo una tarea con las manos en consonancia con nuestros ojos y que supone un hito importante a alcanzar para asentar futuros aprendizajes. Todo esto se ve facilitado por los pequeños tiradores que tienen cada una de las letras y que hacen más sencillo el agarre de cada pieza.

 

Asimismo el puzzle desarrolla la memoria visual pues debemos recordar determinados movimientos de las piezas o su posición; la atención sostenida consistente básicamente en mantener la concentración a lo largo de un determinado período de tiempo y que en la actualidad es un punto débil por la rapidez de los estímulos que les presentamos a los niños y que en absoluto favorecen a su desarrollo; la orientación espacial con la que los niños aprenderán a situarse a sí mismos en el espacio así como a todo lo que les rodea y en relación a esto la habilidad visoespacial que con el puzzle se revela por nuestra capacidad de rotar las piezas en nuestra mente para situarlas en su lugar antes de hacerlo de manera física.

 

 

 Con este puzzle del nombre de cada uno de nuestros niños, los peques aprenderán por un lado la representación de los sonidos de su nombre en forma de letras. Es un aprendizaje significativo, importante, pues para cada uno, su nombre es la palabra más repetida en su día a día y los representa a sí mismos. Hay que trabajar desde su realidad y ésta es para ellos la de su nombre.

 

 Las letras del puzzle son en mayúscula porque en la primera fase de adquisición de la lectoescritura, es así como se trabaja por el trazo más recto y sencillo que suponen las letras mayúsculas y su facilidad al escribirlas sus manitos inexpertas. Es el inicio de todo el proceso que se desencadenará posteriormente.

 

Puedes encontrar numerosos encajables y puzzles personalizados en nuestra shop 

 

texto escrito por María de @playfunlearning

Deja una respuesta